Desarrollo de habilidades lingüísticas en preescolar


¿Qué se entiende por lenguaje materna?
Es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente.
¿Cómo se relaciona la lengua materna con el desarrollo infantil?
Por ser esta la primera lengua que escuchan, hablan y aprenden los niños desde el nacimiento, influye en su cultura, independencia y relación. Aspectos que motivan y estimulan su desarrollo infantil. Se relaciona con los aprendizajes del alumno ya que es la base del pensamiento y configura la realidad, la organización y la manera de ver y sentir la vida.
¿De qué manera puede  aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar?
Se aprovecha sise toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el niño en edad preescolar?
Habar, siempre habar. Esto es por medio de rutinas diarias, cuentos, pláticas, excursiones, etc.  Diversas actividades que involucren al niño a hablar, que lo obligan a comunicarse. El adulto tomara el papel de motivador, porque dará instrucciones, hará cuestionamientos, asegura una correspondencia y regulara la composición y complejidad del léxico. El encuentro cotidiano e la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de los niños.
¿Qué se entiende por oralidad?
Medio y expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de la literalidad como escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. La oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos. El texto oral son solo fonemas.
¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
Surgen en el marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.
¿Qué significa codificación y decodificación?
Codificación: transformar un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
Decodificación: inverso al codificador, transforma un código en información concreta.

2 comentarios: