¿Qué se entiende por lenguaje materna?
Es la primera
lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua
materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente.
¿Cómo se relaciona la lengua materna con el desarrollo
infantil?
Por ser esta la
primera lengua que escuchan, hablan y aprenden los niños desde el nacimiento,
influye en su cultura, independencia y relación. Aspectos que motivan y
estimulan su desarrollo infantil. Se relaciona con los aprendizajes del alumno
ya que es la base del pensamiento y configura la realidad, la organización y la
manera de ver y sentir la vida.
¿De qué manera puede
aprovecharse la lengua materna para desarrollar las competencias lingüísticas
y comunicativas de los niños en edad preescolar?
Se aprovecha
sise toma como un conocimiento previo, sirve para entender de donde partir e
incrementar, reestructurar y complementar sus aprendizajes.
¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el
niño en edad preescolar?
Habar, siempre
habar. Esto es por medio de rutinas diarias, cuentos, pláticas, excursiones,
etc. Diversas actividades que involucren
al niño a hablar, que lo obligan a comunicarse. El adulto tomara el papel de
motivador, porque dará instrucciones, hará cuestionamientos, asegura una
correspondencia y regulara la composición y complejidad del léxico. El
encuentro cotidiano e la mejor forma de favorecer el desarrollo lingüístico de
los niños.
¿Qué se entiende por oralidad?
Medio y
expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de la literalidad como
escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. La
oralidad constituye el lenguaje. Es una forma comunicativa que va desde el
grito de un recién nacido hasta un dialogo generado entre amigos. El texto oral
son solo fonemas.
¿De qué manera se abordan las competencias
lingüísticas y comunicativas en la educación preescolar?
Surgen en el
marco de la comunicación, es decir, son lenguaje y pensamiento. En el
preescolar los niños se enfrentan a emociones, sentimientos, ideas,
necesidades, etc. todo se convierte en un hecho social, así que se abordan en
cualquier campo, aspecto, competencia y aprendizaje esperado.
¿Qué significa codificación y decodificación?
Codificación: transformar
un contenido a un código, así como los códigos derivados de aquella. Almacenar
y recuperar información, convertir lo percibido en almacenado.
Decodificación: inverso al
codificador, transforma un código en información concreta.
Es interesante pero la ortografía es pésima!!
ResponderEliminarhola, me gustas un poco
Eliminar